El sector especializado en el diseño y producción de artículos audio móviles trabaja bajo un mismo objetivo, mejorar la calidad de audio y la experiencia del usuario. Uno de los principales avances de este sector fue el perfeccionamiento de sus productos que operaban mediante conexión Bluetooth.
En un principio, este tipo de aparatos fueron criticados debido a su deficiente calidad. Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología, los audífonos Bluetooth incorporaron el hardware DAC y lograron estar a la misma altura que uno tradicional.
No obstante, no solo los productos han mejorado la experiencia del usuario, sino que además, hay diferentes aplicativos móviles que mejoran la calidad y el sonido en general de los teléfonos.
A continuación presentamos una lista de apps para potenciar o amplificar el sonido.
- Poweramp. Se trata de un potente reproductor musical que permite ecualizar, crear listas y mucho más. La última actualización permitió incorporar más funciones, más configuraciones de la salida de audio, mayor compatibilidad, un mejor procesamiento, entre otras. Aunque tiene pagos integrados, pueden obtenerse resultados aceptables con la versión gratuita.
- PlayerPro Music Player. Permite configurar, personalizar y cambiar la interfaz de las carátulas de los álbumes, así como las imágenes de artistas y etiquetas. La versión de pago cuenta con una gran cantidad de efectos de audio y un ecualizador gráfico con diversos presets. Los plugin que ha incorporado la convierten en una potente app, por lo cual muchos usuarios cambian de la versión de prueba (15 días) a la de pago.
- Volume Booster. Subir vídeos para reproducir canciones en el teléfono es algo que muchos usuarios buscan, pero no es lo único. Quizás lo que necesitamos es potenciar el sonido para ver vídeos en YouTube, Instagram, Facebook o cualquier otra app. Entonces, lo que debemos descargar es Volume Booster, el cual potencia el sonido general del dispositivo.
- Ecualizador + Bass Booster. Se trata de apps que funcionan por separado, pero juntas resultan siendo un gran equipo. Bass Booster permite mejorar la respuesta de los bajos, mientras que Ecualizador de Música Volumen Bajo Potenciador permite ecualizar el sonido general del teléfono. Eso sí, conviene tener cuidado al personalizar cada uno porque puede afectar el sonido y los resultados del otro. La idea es lograr un punto medio para aprovechar las prestaciones de ambos.
Por supuesto, todos los resultados de las apps están orientados a mejorar el sonido y disfrutar de la música, pero los resultados serán óptimos si usamos auriculares en lugar de los altavoces del teléfono, los cuales tienen una salida de sonido muy básica. No aprovecharemos los resultados si amplificamos el sonido y seguimos escuchando audio o música en un teléfono básico sin los audífonos de calidad necesarios.
Además, cabe recalcar que no se trata de descargar todo lo que tenga la palabra música o audio, pues debemos primero revisar la configuración de nuestro smartphone. Hay marcas como Sony, HTC o Xiaomi que incorporan la mejora de sonido sin tener que acudir a Google Play para encontrar una app a nuestra medida.